jueves, 23 de febrero de 2017

EL CENTRO POMPIDOU

Otro icono de París, el Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers es como la radiografía de un edificio: en el exterior, las escaleras mecánicas, los ascensores, los conductos de ventilación, las tuberías y hasta los puntales que sustentan el edifico están a la vista.. El edificio alberga el Musée National d'Art Moderne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca (bibliothèque) con un aforo de 2.000 personas, abierta al público. Concluido en 1977, posee unas 76.000 obras de arte por lo que es una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo. Entre los artistas representados: Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet...



El centro fue construido sobre el espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (por lo que hubo muchas opiniones contrarias a la demolición del antiguo y bastante emblemático mercado) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou.  Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.


Es un paralepípedo de 166 por 60 por 42 metros de cinco pisos, los materiales predominantes son el vidrio y el acero. Los elementos transportadores como escaleras, ascensores y corredores han sido construídos al exterior, y el interior son amplias plantas diáfanas, sin paredes ni columnas. Se le ha llamado un edificio con “las tripas por fuera” y se parece más a una instalación industrial, un mecano o una escultura moderna. Destacan sobretodo los tubos de colores, aquellos que normalmente se esconden, los azules son para el aire acondicionado, los verdes para el agua, los amarillos para la corriente eléctrica, los blancos son pozos de ventilación y los rojos para zonas de circulación, como escaleras. En sus terrazas hay una magníficas vistas panorámicas, también animación nocturna y espectáculos en la explanada delantera del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario